Solución Integral a Cartera Vencida en Durango

 

Firman Gobierno y SAE Convenio de Colaboración

SICREDI, Vía de Salida Para 15 Mil Deudores: LMAA

 

DURANGO, Dgo., 10 de marzo de 2005.

 

El Estado de Durango quedó formalmente incorporado hoy al Esquema para la Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo, mejor conocido como SICREDI, un programa instrumentado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que permite a los campesinos pagar de manera sencilla y flexible sus adeudos con Banrural (en liquidación).

 

Ante representantes de los sectores productivos de la entidad, el Lic. Luís Miguel Álvarez Alonso, Director General del SAE, suscribió con el Gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras el convenio de colaboración mediante el cual miles de productores rurales duranguenses podrán acceder a los beneficios del SICREDI.

 

Tras señalar que el diálogo, el acuerdo y el compromiso son la vía idónea para acceder a soluciones perdurables, el Lic. Álvarez Alonso expresó que el SICREDI es precisamente la contribución del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda y del SAE para que los campesinos recobren su capacidad financiera y reanuden su actividad productiva.

 

El SICREDI, dijo, constituye “la respuesta a un problema que causa angustias y sinsabores” a quienes lo padecen, ya que este mecanismo “ubica a los productores con adeudos vencidos ante la gran oportunidad de reincorporarse plenamente a la vida productiva.

 

El titular del SAE explicó el funcionamiento de este programa que contiene incentivos para los propios deudores que liquiden sus créditos contraídos con Banrural, al amparo de una novedosa fórmula que acerca la solución a los acreditados hasta sus lugares de origen y además permite el cumplimiento a partir de la capacidad real de pago individual.

 

Una parte importante del Pago Justo de cada deudor se integrará a un fondo de garantía para que los propios productores rurales estén en posibilidad de obtener nuevos financiamientos y así reactivar sus tierras en beneficio de la actividad económica de Durango y de todo el país.

 

De esta manera, indicó Álvarez Alonso, con la participación decidida de los acreditados el SAE pretende recuperar en Durango 14,952 créditos vencido por un monto total cercano a 1,066 millones de pesos, y al mismo tiempo contribuir a la reactivación de la producción rural en la entidad.

 

El SAE es un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y entre sus múltiples funciones destaca la misión de recuperar la cartera vencida de instituciones de banca de desarrollo, como Banrural.

 

Para ese efecto, la administración encabezada por el Lic. Luís Miguel Álvarez diseñó y puso en marcha un programa de Foros Regionales de Recuperación, que se desarrollan mediante reuniones con los deudores en sus propias regiones, y en donde servidores públicos del SAE informan a los acreditados la situación de sus adeudos y reciben las propuestas de Pago Justo que estos formulan.

 

Hasta el momento, como parte de este programa, se han realizado 467 Foros en 399 ciudades y comunidades, con la asistencia de 45,560 deudores. De esos eventos se ha derivado la presentación de miles de propuestas de pago justo, de las cuales el 63 por ciento -es decir, prácticamente 2 de cada 3- han sido aceptadas, mientras que un 8 por ciento está en proceso de revisión.

 

Y a través del SICREDI, se espera que los deudores de Banrural en Durango -como ya ocurre con los campesinos de otros estados- se incorporen a los beneficios del esquema de Pago Justo y gocen de los beneficios y la posibilidad de volver a ser sujetos de crédito apoyados en el Fondo de Garantía que se constituirá con una parte importante de sus propias liquidaciones.

 

Además de los convenios suscritos a partir de entonces con diversas organizaciones campesinas y sociales -como la CNC y la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social-, a este esquema se han sumado los Gobiernos de los Estados de Sonora, Sinaloa, Chiapas y, ahora, Durango.