Inicio de sesión


Comunicado 05/04

 

En Marcha, Esquema “SICREDI” 

 

Firman Acuerdo SAE y Gobierno de Sonora

Resolver Problema de Cartera Vencida, el Fin

  Hermosillo, Sonora, 6 de Mayo de 2004

En respuesta al interés de productores de sanear sus créditos en beneficio de su patrimonio y para que puedan nuevamente ser sujetos de financiamiento por parte de la Financiera Rural, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dirige Luis Miguel Álvarez Alonso, ha puesto en marcha, en coordinación con diversos gobiernos estatales y organizaciones sociales, el “Esquema para la Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo”, denominado SICREDI., que opera mediante convenios de colaboración.

El programa referido contempla incentivos para los acreditados al permitir reactivar al sector primario mediante la constitución de Fondos de Garantía, cuyo destino principal es apuntalar proyectos productivos. Con ello se pretende alinear incentivos y armonizar un proceso de cobro con un proyecto a  futuro.

En esta ocasión, y como punto de arranque para la operación de este esquema, se llevó a cabo la firma del contrato de colaboración con el gobierno de Sonora, primera entidad con la que se suscribe el Sicredi, y que reporta 2,171 créditos vencidos con Banrural (en liquidación), por un monto de mil 332 millones de pesos (MDP).

El documento fue suscrito por el gobernador del estado, Eduardo Bours Castelo y por el Director General del SAE, Luis Miguel Álvarez Alonso, ante la presencia de altos funcionarios de la administración estatal y de representantes de los sectores social y privado de la entidad sonorense.

En el acto, Álvarez Alonso afirmó que la política de recuperación de cartera vencida que lleva a cabo el organismo a su cargo, en todo el país, no implica descuentos generalizados ni automáticos, porque se aplica de manera individualizada. Es decir, se cuenta con información pormenorizada de cada deudor, de tal forma que una vez recibidas sus propuestas de pago, éstas se resuelven conforme a la capacidad económica de cada acreditado.

Y es que el SAE ha comprobado, agregó el titular del SAE, que los hombres del campo, comprometidos con el país, son quienes cumplen con su palabra y compromiso de saldar sus deudas, principalmente aquellos con menor capacidad económica.

El SICREDI se sustenta en el diseño de un esquema de incentivos tanto para deudores como para administradores de cobranza de la cartera de créditos, que permita maximizar la recuperación crediticia en un período corto; minimizar costos financieros y administrativos de la gestión de cobranza, y asignar los recursos obtenidos por la recuperación al fomento de la actividad económica con un enfoque regional y de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

Podrán participar en este esquema todos los acreditados del Banrural, en liquidación, independientemente de su situación jurídica con la institución. El 30 por ciento de las recuperaciones que se obtengan de la cartera vencida generada hasta el 20 de noviembre del 2002 (1,558 créditos con 536.7 MDP), se aportarán a un Fondo de Garantía para beneficiar a los productores rurales solicitantes de crédito.

 El deudor deberá presentar una propuesta de liquidación por escrito de cada uno de sus créditos debidamente identificados. Los pagos autorizados se podrán realizar en las cuentas referenciadas que les fueron notificadas a cada uno de los acreditados y que están ubicadas en las sucursales de la banca comercial. La vigencia para participar en el SICREDI será hasta el 30 de diciembre del 2004, misma que podría prorrogarse si así lo determina la Junta de Gobierno del SAE.

Se espera que con este programa se pueda beneficiar a más de 31 mil productores que cuentan con más de 40.8 mil créditos con un saldo de capital de cartera por aproximadamente 6 mil 836 MDP.

Además de la posibilidad de resolver su situación crediticia actual y reconstituirse como sujetos de créditos, los deudores tienen otras ventajas como obtener una respuesta ágil a sus propuestas de pago, mediante un esquema simple y transparente.

En general, este nuevo mecanismo minimiza gastos de operación por recuperación vía litigiosa y promueve la cobranza a través de flujo efectivo; fortalece la creación de Fondos de Garantía; coadyuva a capitalizar al sector agropecuario; promueve el desarrollo de mercados financieros rurales, e incentiva a productores a cumplir con sus obligaciones financieras.
 

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016