Inicio de sesión


Comunicado 08/04

 

El SAE Suspende la Publicación del Periódico El Independiente

 

México, D.F., a 13 de Junio de 2004

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) determinó suspender la publicación del diario El Independiente, al comprobar que enfrenta una situación económica-financiera insostenible, y cuyos pasivos superan los 240 millones de pesos, y pérdidas que rebasan los 156 millones.

Esta decisión se tomó luego de que el administrador designado por el SAE, Juan José López Campos, corroborara los resultados de los análisis preeliminares sobre la situación de esa empresa editorial, y que dan como resultado que el estado contable y financiero de la compañía editorial “Nueva Perspectiva Editores, S.A. de C.V.”, propiedad del empresario Carlos Ahumada Kurtz -actualmente sujeto a proceso penal-, muestra un gran deterioro.

Es decir, que prácticamente toda su estructura es deficitaria, incapaz de cumplir con sus compromisos mediatos e inmediatos; que las condiciones financieras, operativas y de mercado, en términos generales y particulares, reflejan que el negocio no tiene viabilidad.

Así, el SAE concluyó que mantener la operación del diario, incrementaría los pasivos de la empresa. Por todo esto, la suspensión de su publicación es justificada, de acuerdo al  marco normativo del SAE para operar las empresas aseguradas.

Sin embargo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes realizará un profundo análisis sobre qué estrategia seguirá en torno a esa empresa editorial, esto en apego a su legislación vigente, que en su artículo 19 prevé desde la disolución hasta la liquidación, el concurso mercantil, fusión, escisión o venta de las empresas aseguradas.

Es importante señalar que aun bajo la suspensión de la publicación del periódico El Independiente, la administración buscará en todo momento salvaguardar los intereses y derechos laborales de los trabajadores, dentro de las limitantes de recursos líquidos y falta de capital de trabajo que actualmente tiene esta empresa.

También, el SAE solicita la comprensión de los suscriptores del periódico El Independiente, ante esta decisión, y les hace saber que para cualquier información sobre el particular, serán atendidos en sus oficinas centrales, ubicadas en Insurgentes Sur 1079 (PB), colonia Nochebuena.

Cabe destacar que al recibir formalmente la administración de la empresa editora de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 3 de junio, el personal del SAE se hizo cargo de la misma sin ningún contratiempo.

Durante el tiempo en que el SAE operó a dicha compañía editorial, el periódico El Independiente fue impreso y entregado a sus suscriptores y voceadores, de manera normal. 

 

-0-


 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016