Inicio de sesión


Comunicado 09/04

 

Impulsa SAE Recuperación de Cartera Vencida en el Sector Agropecuario 

 

Suscribe con AMUCSS el Esquema SICREDI

Con voluntad de diálogo, hay acuerdos: LMAA

México, D.F., a 21 de Junio de 2004

Como parte del proceso de recuperación de cartera vencida de la banca de desarrollo y con la finalidad de reactivar el financiamiento en el campo mexicano, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) suscribió con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A. C. (AMUCSS) el “Esquema para la Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo” (SICREDI).

La firma de este convenio de colaboración se enmarca en el interés de los productores agropecuarios por sanear sus deudas, que les permita, a su vez, volver a ser sujetos de crédito por parte de la Financiera Rural. El propósito del  gobierno federal, es eliminar la cultura del “no pago” y lograr la mayor recuperación de cartera en el menor tiempo posible.

Ante integrantes de esa asociación del sector social, encabezados por su dirigente, Isabel Cruz Hernández, el director general del SAE, Luis Miguel Álvarez Alonso, destacó la importancia de resolver el problema de la cartera vencida, porque limita el despegue económico del campo mexicano, sobre todo cuando los deudores están impedidos a obtener recursos frescos, al estar en el Buró de Crédito.

Reiteró que si bien en la política de recuperación de la cartera vencida que lleva a cabo el SAE en todo el país no hay descuentos generalizados ni automáticos, porque el cobro se hace de manera individualizada, sí se ha comprobado que los deudores con menor capacidad económica, son quienes principalmente cumplen con sus obligaciones crediticias.

Incluso “hemos comprobado que los hijos de los campesinos ya fallecidos se han acercado al SAE para buscar liquidar las deudas de sus padres, porque para ellos el valor de la palabra y los compromisos, son una cuestión de honor familiar”, consideró.

Confió en que a través del SICREDI se pueda beneficiar a más de 36 mil productores que cuentan con más de 47 mil créditos menores a 500 mil pesos, con un saldo de capital de cartera global superior a los 7,350 millones de pesos, todos ellos contraídos con el Sistema Banrural, que está en proceso de liquidación por parte del SAE.

Y tras asegurar que cuando hay voluntad de diálogo entre las partes se logran los acuerdos, Alvarez Alonso coincidió Isabel Cruz Hernández, en el sentido de que sin ahorro, no hay desarrollo.

La dirigente de la AMUCSS subrayó que la cultura del “no pago” ha quedado atrás entre la mayoría de uniones de crédito que convergen en el campo, aunque cuestionó que por errores cometidos en el pasado por organizaciones de este tipo, “estemos luchando por limpiar el buen nombre” de muchas que actúan legal y productivamente en la actualidad, por lo que coincidió con el director general del SAE en que sin reglas claras, todo se presta al abuso y la irresponsabilidad.

En su primer año de operación, el Servicio de Administración Enajenación de Bienes ha logrado concretar el 60 por ciento de 18,593 propuestas de pago de los deudores, habiéndose otorgado quitas y condonaciones por 1 millón 60,938 pesos, aunque en ello se incluyen los resultados obtenidos en los Foros de Recuperación de Cartera, en donde se atiende a acreditados no sólo de Banrural, sino también de Fiderca y BNCI, entre otras instituciones.

Del resto de las propuestas, el 26 por ciento han sido rechazadas y el 14 por ciento se encuentran en aclaración, debido a cuestiones de homonimias, integración de saldos, problemas de información, personas que ya han fallecido, entre otras. En ese periodo se han realizado 345 reuniones en 280 ciudades y poblaciones, proporcionando atención personalizada a más de 34 mil  acreditados.

El SICREDI se sustenta en el diseño de incentivos tanto para deudores como para administradores de la cobranza de la cartera de créditos, que permite maximizar la recuperación crediticia en un periodo relativamente corto, además de que se minimizan los costos financieros y administrativos de la gestión de cobro. Para el desarrollo de este programa se han suscrito ya también convenios de colaboración con otras organizaciones de productores, como la CNC, la CNPR y El Barzón.

Parte muy importante de los recursos obtenidos por la recuperación, se canalizan al fomento de la actividad económica, con un enfoque regional y de acuerdo a las normas establecidas por la Financiera Rural.

En este esquema pueden participar todos los acreditados en Banrural, independientemente de su situación jurídica, y para hacerlo deben presentar una propuesta de liquidación por escrito de su crédito debidamente identificados.

 Los pagos autorizados (todos y cada uno son avalados por un Comité Técnico) se podrán realizar en las cuentas referenciadas que les han sido notificadas a cada uno de los acreditados y que están ubicadas en sucursales de la banca comercial. La vigencia para participar en el SICREDI será hasta el 30 de diciembre de este año, misma que podría prorrogarse si así lo determina la Junta de Gobierno del SAE.

En general, este nuevo mecanismo minimiza gastos de operación por recuperación vía litigiosa y promueve la cobranza a través de flujo efectivo; fortalece la creación de Fondos de Garantía; coadyuva a capitalizar al sector agropecuario; promueve el desarrollo de mercados financieros rurales, e incentiva a productores a cumplir con sus obligaciones financieras.

Al suscribir el convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, A.C., el director general del SAE subrayó que ésta tiene una amplia penetración y representatividad en el sector social, y que por ello es considerada como una interlocutora seria, responsable y profesional.

La AMUCSS es una Asociación integrada por Uniones de Crédito que operan en el agro, y sus socios forman parte del sector social: campesinos pertenecientes a Ejidos, Colonias, Comunidades y pequeños productores minifundistas.

Entre sus principales objetivos están los de servir de enlace a las Uniones de Crédito con instituciones financieras y agropecuarias de los sectores público y privado, nacionales y extranjeros, así como establecer e impulsar estrategias que conduzcan a la consolidación operativa, financiera y administrativa de las mismas.

La AMUCSS es una organización firmante del Acuerdo Nacional para Campo, que tiene presencia en 17 estados de la República e integra a 33 Instituciones Financieras Rurales.

 

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016