Inicio de sesión


Comunicado 04/05

 

Conforme a la Ley, el SAE da Destino a Bienes y Dinero Provenientes de Delitos Penales Federales 

 

México, D.F., Junio 22 de 2005.

En los primeros cinco meses de este año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha obtenido más de 21 millones de pesos por concepto de decomiso de dinero (pesos y dólares) y la venta de bienes provenientes de delitos penales federales.

Conforme a los ordenamientos legales que rigen la operación del SAE, esos recursos se han dispuesto para su distribución y entrega, en partes iguales, a la Judicatura Federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Salud.

Los 21 millones 36 mil 443.67 pesos distribuidos a las entidades señaladas, a razón de 7 millones 12 mil 147.89 pesos cada una, superan en más de 400 por ciento los 4 millones 68 mil 163.98 pesos entregados por el SAE a las mismas dependencias en todo el año pasado (1 millón 356 mil 54.66 pesos cada una).

El crecimiento extraordinario de esas cifras está directamente vinculado con el hecho de que durante este año los jueces de jurisdicción federal han decretado más decomisos que en el ejercicio anterior, y con ello el SAE ha recibido el mandato para vender los bienes involucrados en tales sentencias o para canalizar el numerario (dinero en moneda nacional o dólares), a las instancias correspondientes.

El Código Federal de Procedimientos Penales establece que los recursos que se obtengan por el decomiso de numerario o por la enajenación de los bienes decomisados en procesos penales federales serán entregados, en partes iguales, al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud para reforzar los programas de prevención contra el consumo de drogas.

Esta información ha sido entregada de manera pormenorizada a la Presidencia de la República, por directivos del SAE, por lo que las declaraciones hechas por el representante del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas, José Vilas, y por el director general de Prevención del Delito de la PGR, Pedro Peñaloza, carecen de fundamento.

Así, del total de ingresos captados por el SAE a través de la venta de bienes decomisados, una tercera parte se le entrega de manera directa a la Judicatura Federal.

En el caso de la PGR y la Secretaría de Salud, el procedimiento es distinto: el SAE remite el dinero a la Tesorería de la Federación y notifica a ambas dependencias del Ejecutivo Federal mediante un formato especial denominado HFMP-1, con el cual esas instancias administrativas solicitan a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la transferencia de esos recursos (bajo el rubro de ingresos excedentes) a la Subsecretaría de Egresos, para que a su vez ésta haga la aplicación presupuestal correspondiente.

Entre agosto de 2004 y mayo de 2005, los jueces federales han dictado 179 sentencias que involucran decomisos de numerario y de bienes a la delincuencia organizada, que han dado como resultado la obtención de los más de 25 millones de pesos canalizados a la PGR, Secretaría de Salud y Judicatura Federal.

De acuerdo a estos resultados, el, SAE da cumplimiento cabal a estas y otras obligaciones que por ley tiene encomendadas, y de todo ello informa y participa a las distintas instancias de control y supervisión.

-0- 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016