Inicio de sesión


Comunicado 05/05

 

Concluye el Proceso de Licitación de Cuatro Ingenios


México, D.F., 6 de Julio de 2005

 

El proceso de venta de los ingenios azucareros La Joya, Santa Rosalía, San Pedro y San Francisco El Naranjal, concluyó luego de que las ofertas recibidas no cumplieron con lo establecido en las Bases de Licitación.

Por lo anterior, el SAE reiniciará el procedimiento de enajenación onerosa de dichas unidades económicas industriales, de acuerdo al marco jurídico aplicable al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Al proceso de licitación pública (DECCE número 04/05), se inscribieron once participantes, de los cuales diez decidieron no hacer ofertas económicas, principalmente porque estimaron que en los días previos al fallo se presentaron diversas condiciones que provocaban incertidumbre en el mercado azucarero, derivadas de la reciente aprobación, por la Cámara de Diputados, del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, así como de la resolución dictada por la Organización Mundial de Comercio respecto del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios que se aplica en México a las bebidas endulzadas con edulcorantes distintos de la caña de azúcar.

Se presentó una oferta para el Ingenio San Francisco el Naranjal, cuyo monto resultó ser inferior al precio base de venta, por lo que se determinó que no cumplía con los términos establecidos en las Bases de Licitación. Sin embargo, Corporación Industrial Gargonz expresó su interés en elevar su oferta por este ingenio al considerar que representa un buen negocio por las expectativas de crecimiento que tiene el campo cañero en la zona de influencia del ingenio y por ser estratégico en el crecimiento del Grupo.

El SAE así como su agente financiero Santander, FEESA y SAGARPA buscarán promover la venta de las unidades económicas industriales  buscando las mejores condiciones de recuperación dentro del  marco jurídico aplicable al SAE. Los ingenios continuarán operando bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.

 

-0-

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016