Inicio de sesión


Comunicado 06/05

 Suscribe SAE Convenio de Colaboración para Operar SICREDI en Veracruz

 

Regularizar 27,099 Créditos Vencidos de Banrural, la Meta

Oportunidad de Reiniciar el Camino a la Productividad: LMA

 

XALAPA, Ver., 14 de Octubre de 2005.

Con la finalidad de encontrar una solución definitiva al problema de cartera vencida que tienen miles de productores agropecuarios con la banca de desarrollo (específicamente con Banrural en liquidación), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a cargo de Luis Miguel Álvarez Alonso, suscribió con el Gobierno del Estado de Veracruz , el Esquema para la Recuperación de Cartera Vencida en Apoyo a los Productores del Campo”, denominado SICREDI, que ofrece a los deudores la posibilidad real de regularizar su situación crediticia y volver a ser sujetos de financiamiento para apuntalar proyectos de desarrollo agrícola en beneficio propio y de sus familias.

SICREDI es un novedoso instrumento financiero diseñado por el SAE para facilitar la regularización de miles de campesinos y productores que en la mayoría de los casos, por causas ajenas a su voluntad, dejaron de cumplir sus compromisos de deuda con la banca de desarrollo, y ahora sufren condiciones de angustia y desesperación por no estar al corriente en sus pagos.

Su forma de operación es muy sencilla: el deudor sólo tiene que hacer al SAE una propuesta de pago justo -conforme a la capacidad económica de cada acreditado-, la cual se somete a revisión por parte de un comité técnico-financiero, que resuelve en un tiempo relativamente corto, con lo que el deudor tiene la seguridad de reincorporarse plenamente a la vida productiva del país.

Y es que el SICREDI contempla importantes incentivos para los deudores, como la constitución de Fondos de Garantía -que son operados a través de la Financiera Rural-, mediante los cuales la banca de desarrollo podrá seguir financiando a los deudores ya regularizados en sus pagos, ya que un porcentaje de lo que liquidan se va a ese Fondo, destinado a la reactivación del sector agropecuario.

 Es importante mencionar que en esta política de recuperación de cartera vencida a cargo del SAE, no ha habido, ni hay, descuentos generalizados. Toda negociación de la cobranza se hace de manera individualizada, ya que se cuenta con la información de todos y cada uno de los créditos, y es por eso también que las propuestas de pago se resuelven conforme a la capacidad económica de cada deudor, precisó el director general del SAE, Luis Miguel Álvarez Alonso, durante la firma de SICREDI con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Hasta ahora el SAE ha firmado el convenio de colaboración para operar el SICREDI, con los gobiernos de Durango, Sonora, Sinaloa, Chiapas, y ahora con el Gobierno de Veracruz, donde la meta es resolver el problema de 27 mil 99 créditos vencidos de Banrural (en liquidación), por un monto cercano a mil millones de pesos.

Adicionalmente al esquema SICREDI, el SAE lleva a cabo en todo el país la realización de los denominados Foros de Recuperación de Cartera Vencida, a través de los cuales, miles de productores agropecuarios han tenido la oportunidad de regularizar su situación y de ser considerados como nuevos sujetos de crédito por parte de la banca de desarrollo.

Desde el nacimiento del SAE -en junio de 2003- hasta el 30 de septiembre del año en curso, han tenido lugar 672 de esos foro s en 585 localidades, con la participación aproximadamente de 67,740 asistentes, en donde el 66% de las propuestas de pago han sido aceptadas, mientras un 5% está en proceso de revisión.

Concretamente del estado de Veracruz , el SAE ha autorizado hasta el momento tres mil 89 propuestas de pago, por un monto de recuperación de 20 millones 579,531 pesos.

Al suscribir el convenio de colaboración, el director general del SAE, Luis Miguel Álvarez Alonso, dijo estar convencido que con SICREDI los tres niveles de gobierno están en condiciones de encontrar una solución al problema de cartera vencida, que es causa de angustia y desesperación de quienes lo padecen. Resaltó que cuando se privilegia el diálogo, los acuerdos se alcanzan, y cuando éstos llegan, los resultados brotan de inmediato.

“Creemos que es a través de este esquema como se encontrará la salida definitiva a este problema. Sobre todo, porque existe el convencimiento de que ya no se puede dar más largas a este asunto y porque queremos que las deudas dejen de ser el dolor de cabeza de los campesinos”, expresó el titular del SAE, y aseguró que la salida debe darse sin costos mayores, de manera transparente y sin el agobiante burocratismo.

Reconoció que los acreditados con menor capacidad económica son los mejores pagadores; precisó que los campesinos han demostrado el valor que tienen de sus compromisos y saben cumplir con su palabra, e hizo un reconocimiento especial a los veracruzanos, porque siempre han demostrado –dijo- que ante los problemas, como los dejados por el huracán ‘Stan’, saben levantarse y salir adelante.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016