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Comunicado 08/05

 

Realiza el SAE su Mayor Subasta de Bienes

 

Autos, Juguetes, Autopartes y Tracto camiones, al Martilleo

Con Mayor Transparencia, se Superan las Metas: LMAA

 

Tijuana, B.C., Noviembre 17 de 2005

Como parte de su intenso programa de monetización de actvos en poder del Gobierno Federal, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició hoy en esta ciudad la mayor de sus subastas, al ofrecer al público en general -previamente inscrito- 439 lotes de artículos diversos que habrán de adjudicarse a las más altas posturas de compra.Con precios de salida -a partir de los cuales iniciará la puja de los oferentes-, esta subasta ha atraído particular interés tanto de personas físicas y morales de la entidad como de regiones cercanas y de otros estados del país.

Los bienes integrados a la subasta de este día provienen en su gran mayoría de la Administración General de Aduanas, producto de confiscaciones al haber sido introducidos ilegalmente al país, y otros fueron transferidos al SAE por la Procuraduría General de la República (PGR), informó Luis Miguel Álvarez Alonso, Director General del SAE.

En un mensaje dirigido a los participantes inscritos a esta subasta, momentos antes de iniciar el martilleo y las pujas, destacó que así como la institución que encabeza recibe por ley bienes para su venta y/o administración tanto de la PGR y Aduanas como de la Tesorería de la Federación, cada vez más dependencias federales y autónomas acuden al organismo voluntariamente para que se les dé salida a bienes que tienen improductivos y reactivarlos así a la economía.

En los 29 meses de haberse creado, dijo el funcionario, el SAE se ha constituido en la instancia del Gobierno Federal con la mayor experiencia y efectividad para la venta de activos.

Destacó que sus resultados lo avalan, ya que, por ejemplo, mientras en todo el año pasado se obtuvieron ingresos por más de 1,556 millones de pesos, en tan sólo los primeros nueve meses del presente ejercicio ya rebasamos los dos mil millones.

Y todo ello, agregó, lo hemos conseguido anteponiendo la transparencia en todos nuestros procesos a tal grado que cada vez más instancias de gobierno nos contratan para darle salida a sus bienes.

Luis Miguel Álvarez indicó que el prestigio ganado por la institución en la realización de sus múltiples tareas le ha permitido incluso traspasar la frontera de instancias gubernamentales para empezar a darle servicio a empresas privadas que lo solicitan.

En congruencia con la transparencia que caracteriza al SAE, dio a conocer también el inventario de activos y encargos bajo su responsabilidad: “Contamos con casi 14 mil inmuebles, desde terrenos y casas hasta edificios y bodegas” para venta, así como otros 1,100 inmuebles en administración, provenientes de la PGR.

En adición, destacó la existencia de más de 42.5 millones de bienes muebles de la más diversa índole, entre ellos vehículos de toda clase, aeronaves, embarcaciones y productos menores de todo tipo, desde lotes de canicas y calzaletas hasta autopartes y muebles para distintos usos.

Pero en el SAE también contamos, dijo Álvarez Alonso, con 21 empresas públicas en proceso de liquidación, entre ellas Banrural, el Banco Nacional de Comercio Interior, Conasupo y Financiera Nacional Azucarera (FINA), además de 5 empresas privadas cuyos accionistas consideraron a nuestro organismo como la mejor opción para dar por finalizada la operación de esas sociedades.

En calidad de administración se encuentran también otras 33 empresas aseguradas por la PGR, por su vinculación a presuntos delitos federales, y en proceso de venta se encuentra 5 empresas más, como el panteón Valle de Paz -ubicado en el Estado de México-; más 3 empresas en proceso de concurso mercantil y 2 en quiebra.

Por otra parte, reveló que el organismo descentralizado a su cargo “administra y trabaja para recuperar más de 283 mil créditos vencidos, provenientes de la banca de desarrollo, sobre todo de Banrural, Fiderca y FINA, que en conjunto implican un capital contable superior a 48 mil millones de pesos”.

Al respecto, precisó que una parte de los ingresos registrados por el SAE en sus operaciones corresponden a la recuperación de cartera vencida, y a la fecha se ha reintegrado al erario, a buen precio, el valor de más de 7 mil créditos.

De igual manera, el funcionario resaltó otro ángulo del relevante funcionamiento de la institución, ya que al agilizar la venta de bienes, el SAE contribuye a la desocupación de amplios espacios físicos que de otra manera seguirían acumulando inventarios.

Sobre el particular, reconoció la valiosa colaboración tanto de la PGR como de Aduanas y la Tesorería de la Federación en el esfuerzo conjunto con el SAE para agilizar la disposición final de bienes, esfuerzo -puntualizó- que se ve reflejado precisamente en esta subasta integrada en 439 lotes dispuestos para su venta tanto en vehículos en lo individual, como en grupos de artículos, entre ellos un menaje con 312 piezas de muebles, otro con 160 aparatos de gimnasio, equipo para entrenamiento, muebles y electrodomésticos, u otros con juguetes y artículos infantiles.

En cuanto a la efectividad de los procesos de venta del SAE, Luis Miguel Álvarez hizo énfasis en que las subastas abiertas al público y con ofertas de viva voz, en particular los vehículos, han permitido la participación equitativa de todos los interesados, así como un modelo transparente de operación al darse los resultados de manera inmediata frente a todos los participantes.

En 2004 se vendieron 292 inmuebles, con un valor de más de 264 millones de pesos, y hasta octubre de este año se llevaban enajenados 616, con un valor de más de 551 millones. En bienes muebles, en 2004 se captaron 102 millones, mientras que a octubre de 2005 se llevaban 99 millones.

Álvarez Alonso confió en que la subasta que hoy inicia en Tijuana, contribuirá a superar con amplio margen los resultados obtenidos durante 2004.

Y expuso que para intensificar la enajenación de activos, además de los procedimientos tradicionales, el SAE lanzó recientemente al mercado una innovación: las subastas en línea con tecnología de e-bay, para lo cual estableció una alianza estratégica con esa empresa líder a nivel mundial en comercialización a través de Internet.

Apuntó que en tan sólo dos meses de funcionamiento de este medio, se han inscrito más de 1,300 usuarios y potenciales compradores, y en ese mismo lapso se han comercializado 69 inmuebles, 46 vehículos, 4 contendores con juguetes y 4 lotes de joyas.

“Tenemos la seguridad de que en la medida en que se conozca más este sistema, el número de usuarios, y ventas por esa vía, crecerá exponencialmente”, concluyó.

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