Inicio de sesión


Comunicado 09/05

 

Concluye SAE con Éxito Liquidación de Empresa Privada

 

Kapital Haus se dedicaba al factoraje financiero en inmobiliarias

Es la quinta entidad no pública finiquitada en esta administración

 

México, D.F., Noviembre 24 de 2005

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) concluyó con éxito la liquidación de Kapital Haus, S.A. de C.V., Organización Auxiliar de Crédito, cuyo objetivo primordial fue la compra de derechos de crédito (factoraje financiero) otorgado, principalmente, a empresas del ramo inmobiliario en el sector turismo.

Se trata de la quinta empresa privada -todas ellas pertenecientes al sector financiero no bancario- sometida a proceso de extinción en la presente administración, lo que pone en evidencia el grado de especialización y eficiencia alcanzado por el SAE también en este terreno, así como la confianza depositada por los accionistas de esas sociedades en esta entidad del sector público.

En adición, de manera coordinada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el SAE coadyuva en la depuración del sistema financiero mexicano, llevando a cabo actividades relativas a la desincorporación de organizaciones a las que les ha sido revocada su autorización para operar.

Con Kapital Haus, el proceso de extinción se dio por finalizado al cumplirse los objetivos definidos en la estrategia de conclusión de actividades de la empresa, y después de haber sido resueltos diversos problemas y trámites financieros y jurídicos asociados a la propia liquidación. 

Así, durante la reciente asamblea de accionistas en donde se autorizó el cierre de esta firma privada, el SAE entregó el remanente del haber social a dichos accionistas, y con ello finiquitó el encargo privado que le fue asignado, en complemento a las actividades de desincorporación de empresas públicas que le confiere el Gobierno Federal.

En su asamblea celebrada en junio de 2002, Kapital Haus designó al entonces Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq) como liquidador, en sustitución de Banca Serfin (hoy Santander), y ese mismo mes se realizó la entrega-recepción de los bienes, libros y archivo de la sociedad para iniciar dicho proceso, que prosiguió el SAE, de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

En su Artículo 8vo. Transitorio, esa legislación -que creó al SAE el 17 de junio de 2003- establece: “Los mandatos y demás operaciones que hasta antes de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, tenga encomendados el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, se entenderán conferidos al SAE, salvo que dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha indicada, el mandante (…) manifieste por escrito ante el SAE su voluntad de dar por concluido el mandato”.

El 17 de enero de 2003, la sociedad ratificó al SAE como encargado del proceso de liquidación de Kapital Haus, S.A. de C.V.

Con el cierre de Kapital Haus, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (creado a partir de la fusión de Fideliq y Sera, así como de las funciones de otras unidades administrativas del SAT y Tesofe), mantiene el historial de éxito en procesos de liquidación de empresas no públicas, reconocimiento que se confirma con el hecho de que grupos de accionistas de empresas privadas, se le han acercado para buscar sus servicios como liquidador. 

La liquidación de empresas privadas es una de las actividades complementarias que desarrolla el SAE y que le permiten allegarse recursos adicionales para su operación como órgano descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de sus atribuciones legales para vender los activos públicos que le son transferidos, así como administrar bienes asegurados y recuperar cartera vencida de la banca de desarrollo, el SAE realiza asimismo el proceso de liquidación de entidades públicas como Banrural, Financiera Nacional Azucarera (Fina), Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI) y Conasupo, entre otras.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016