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Comunicado 01/06

Subasta el SAE el Mayor Volumen de Bienes 

 

     592 lotes: Aeronaves, autos, contenedores y mercancía diversa

Transparencia y resultados avalan el éxito alcanzado: LMAA

  

 

Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2006.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) inició hoy la que será la mayor subasta de bienes (592 lotes) en su historia, como parte del intenso programa de ventas 2006, que pretende superar los ingresos por 2,355 millones de pesos logrados durante todo el año pasado.

Entre hoy y mañana se subastarán en esta ciudad automóviles, tractocamiones, aeronaves, bicicletas, motocicletas, contenedores con juguetes, equipo electrónico, menaje de casa, video-juegos, muebles, máquinas industriales y una gran variedad de productos en poder del Gobierno Federal, para su monetización. El producto de estas ventas será remitido por el SAE a la Tesorería de la Federación.

Gracias a la certidumbre jurídica con que opera, a la transparencia en todas sus actividades, el SAE funciona bien y con resultados cada vez más exitosos, aseguró el director general de la institución, Luis Miguel Álvarez Alonso.

En un mensaje dirigido a los participantes inscritos a esta subasta, momentos antes de iniciar el martilleo y las pujas, afirmó que los 32 meses transcurridos desde la creación del organismo “han sido muy intensos, pero gratificantes a la vez”, y subrayó que sus resultados lo avalan, ya que en 2005 se superaron con creces lo ingresos de 1,556 millones de pesos generados por ventas en 2004.

Todo ello, agregó, lo hemos conseguido anteponiendo la transparencia en todos nuestros procesos a tal grado que cada vez más instancias de gobierno nos contratan para darle salida a sus bienes.

El prestigio ganado por el SAE en la realización de sus múltiples tareas, apuntó, le ha permitido incluso traspasar la frontera de instancias gubernamentales para empezar a darle servicio a empresas privadas que lo solicitan, y en congruencia con la transparencia que caracteriza a la institución, dio a conocer también el inventario de activos y encargos bajo su responsabilidad, con cifras actualizadas, dada la movilidad de los ingresos y salidas de bienes.

“De inmuebles, contamos con un padrón de poco mas de  14 mil, que van desde terrenos y casas, hasta bodegas. De bienes muebles, rubro que se compone de una muy variada gama, como aeronaves, embarcaciones, vehículos de toda clase, productos de todo tipo, tenemos un inventario de más 110 millones.

Pero también contamos con 21 empresas públicas en liquidación, siendo las más relevantes Banrural, Banco Nacional de Comercio Interior, Conasupo, Fina, etc., así como 5 empresas privadas, con lo que se demuestra la confiabilidad que hay en el SAE, además de 33 empresas aseguradas en administración”.

En adición, expuso que el SAE administra y trabaja para recuperar más de 283 mil créditos vencidos, provenientes de la banca de desarrollo, sobre todo de Banrural, Fiderca y Fina, que en conjunto implican un capital contable superior a los 48 mil millones de pesos.

De hecho, con el propósito de hacer más expedita la venta de bienes, abundó Álvarez Alonso, el SAE cuenta ya con todo un proceso de subasta en línea, con tecnología de eBay, que es la firma de comercialización a través de Internet más importante del mundo.

Informó que en la etapa piloto de este programa, los resultados han sido sorprendentes. De septiembre del año pasado al cierre de febrero de este año “hemos captado a través de subastas en esta modalidad por Internet más de 31 millones de pesos, como resultado de la venta de 15 inmuebles, 118 vehículos, 2 aviones, 4 lotes de juguetes y 13 más de bienes muebles diversos, además con una creciente participación de clientes, lo que resulta en un ejercicio rentable y transparente”.

Y externó su certeza de que en la medida en que se conozca más este sistema, el número de usuarios crecerá exponencialmente y, por tanto, el número de ventas también.

Destacó que así como la institución que encabeza recibe por ley bienes para su venta y/o administración tanto de la PGR y Aduanas como de la Tesorería de la Federación, cada vez más dependencias federales y autónomas acuden al organismo voluntariamente para que se les dé salida a bienes que tienen improductivos y así reactivarlos a la economía.

Creado en junio de 2003, el SAE no sólo es un organismo único en el país, sino prácticamente en todo el mundo, por sus múltiples funciones y responsabilidades. Es decir, en México no hay memoria histórica sobre la existencia de algo similar.

Destacó que los positivos resultados se han logrado con una gran transparencia, que nos ha llevado a que cada vez más instancias de gobierno nos contraten para darle salida a sus bienes, o que por el expertis alcanzado, el SAE sea contratado por empresas privadas, enfatizó.

Como se puede apreciar, nuestra institución ha venido a resolver serios y añejos problemas. Y al mismo tiempo que administra adecuadamente los bienes provenientes de la PGR, da destino y monetiza una gran cantidad de bienes que proceden de Aduanas y recupera cartera de la banca de desarrollo, indicó el director general del SAE.

Y con su forma de operar evita duplicaciones y gastos recurrentes; desaloja espacios y da transparencia a todos los procesos. “Estamos seguros que vamos por el camino correcto, que tenemos un organismo con experiencia que le da un alto valor a la recuperación”, dijo Álvarez Alonso.

Es precisamente eso lo que buscamos en esta subasta, en donde contamos con bienes diversos provenientes de Ciudad Juárez, Manzanillo, Pantaco, Los Reyes (Estado de México), y de toda esta región de Jalisco y Nayarit.

“En el SAE estamos seguros que aquí, como en otras partes del país, se obtendrán excelentes resultados, porque la participación entusiasta de un número muy importante de interesados en adquirir algún bien, ha crecido muy fuerte”, finalizó.

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016