Inicio de sesión


Comunicado 04/07

 

Dona el SAE 827.3 Toneladas de Bienes a Población Damnificada

 

De ocho Estados, beneficiados con artículos nuevos
Retira mercancía de subasta; irá a Tabasco y Chiapas

 

     México, D.F; a 8 de noviembre de 2007

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha canalizado en lo que va de este año 827.3 toneladas de ropa, calzado y blancos, todos nuevos, a la población de ocho Estados de la República que han resultado afectados por fenómenos metereológicos.

Al mismo tiempo, también como parte de su misión de responsabilidad y solidaridad social, el SAE prepara otra entrega de ropa, calzado, blancos e incluso artículos para el hogar (éstos últimos que se retiraron de la magna subasta de bienes que se realizó este miércoles y jueves), para distribuirlos entre la población damnificada por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Las donaciones realizadas por el SAE se han canalizado con el apoyo de las fuerzas armadas, con absoluta transparencia y dentro de los cauces legales, y luego de que se ha emitido la declaratoria de desastre natural, por parte de la Secretaría de Gobernación.

En los próximos días se hará otra importante donación a la población afectada por las lluvias en Tabasco y Chiapas, adicional a las cien toneladas que se entregaron hace unos días a los damnificados tabasqueños y a las 99.9 toneladas de bienes donadas a los chiapanecos el pasado 28 de septiembre.

Durante lo que va del 2007, el SAE ha donado a otras seis entidades federativas que han resultado afectadas por diversos fenómenos metereológicos, y luego de que se emitió la declaratoria de desastre natural. Así, se han canalizado bienes a:

Jalisco, 34.9 toneladas, el 6 de febrero; Durango, 65.4 toneladas, el 8 de febrero; Chihuahua, 177.8 toneladas, el 23 de febrero; Hidalgo, 99.8 toneladas, el 6 de septiembre; Veracruz, 200 toneladas, el 21 de septiembre, y Quintana Roo, 49.8 toneladas, el 17 de octubre.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, con base a sus atribuciones legales, mantiene su más amplia disposición a coadyuvar al llamado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de apoyar, de manera inmediata, a la población que esté expuesta a desastres naturales. 

 

Se Consolida Estrategia de Enajenación

Asimismo, y como parte de una intensa estrategia de desincorporación de bienes administrados por el Gobierno Federal, apegada a la legislación que regula su operación, el SAE realizó una mega Subasta Pública para la enajenación de vehículos, tracto camiones, mercancía diversa, maquinaria y una aeronave, obteniéndose recursos para las finanzas públicas por más de 67 millones de pesos, triplicándose el precio de salida.

En total se integraron a la subasta 641 lotes, luego de que se retiraron 12, compuestos por artículos para el hogar, que estarán a disposición para ser donados a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas.

Fueron más de trescientos interesados los que participaron en el tradicional martilleo, quienes presentaron de manera abierta las pujas por los 641 lotes de artículos diversos. 

Los bienes integrados a la Subasta Pública DECBM No. 06/07 –que se enajenaron en las condiciones físicas, mecánicas, jurídicas y documentales en que se encuentran-, fueron transferidos al SAE por la Administración General de Aduanas (producto de confiscaciones al haber sido introducidos ilegalmente al país); por PGR (bienes asegurados a la delincuencia organizada), y la Tesorería de la Federación (bienes en dación de pago por adeudos fiscales).

Con acciones como esta, el organismo público descentralizado se fortalece como un ente eficaz en la desincorporación de bienes. Desde su surgimiento en 2003, con el aval del Congreso de la Unión, se ha consolidado su estrategia de venta de bienes, muebles e inmuebles, con alzas en los flujos de salidas de su cartera inmobiliaria.

En 2006, el SAE recuperó por la venta de bienes inmuebles 966 millones de pesos; de bienes muebles captó de 321 millones de pesos, y por la enajenación de activos financieros obtuvo 133 millones de pesos. Hasta septiembre de este año, ha registrado ingresos por más de 403 millones de pesos por la enajenación de muebles e inmuebles, y poco más de mil millones de pesos por la de activos financieros. 

Es decir, de enero de 2006 a septiembre del este año, los ingresos generados por la venta de bienes muebles e inmuebles, así como de activos financieros supera los 2,839 millones de pesos.

Es importante destacar que en los procesos de venta de bienes, el organismo se ha conducido con total apego a la ley, con transparencia, con eficiencia y maximizando la recuperación para el Estado y la sociedad en general.

En el caso de las licitaciones y subastas de bienes, las convocatorias son públicas, abiertas a todos los interesados, se realizan con claridad, siempre vigiladas por notarios públicos que dan fe de la legalidad y transparencia de las mismas, e incluso son sancionadas por los órganos fiscalizadores, reintegrándose los recursos obtenidos a las arcas nacionales. Además, son públicos los nombres de quienes adquieren algún bien.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016