Inicio de sesión


Comunicado 07/08

 

1,535 Toneladas de Bienes a Damnificados

 
 

Ropa, calzado y blancos nuevos, para afectados por desastres naturales

 

México, D.F; a  23 de diciembre de 2008

Como parte de su política social, y en apoyo a la población afectada por fenómenos climatológicos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), cerrará el 2008 con alrededor de 1,535 toneladas de ropa, calzado y blancos (sábanas, colchas, etc), todos nuevos, donadas en beneficio de habitantes de 20 estados  de la República, que han sido declarados zonas de desastre por la Secretaría de Gobernación.

De enero, al 22 de diciembre, se llevan donadas 1,356 toneladas de bienes, en su mayoría provenientes de comercio exterior. 177 toneladas de dichos bienes, fueron transferidos al SAE luego de haber sido asegurados en procedimientos penales federales y declarados abandonados por la Procuraduría General de la República.

En lo que resta de este 2008, se completará la lista de bienes entregados a la población afectada por los desastres naturales, para llegar a un total de 1,535 toneladas. Es decir, están en espera de entrega 179 toneladas.

También, el SAE ha donado alrededor de 36 toneladas de productos perecederos (pepino, chiles jalapeño y poblano, así como tomate) en beneficio de un  banco de alimentos ubicado en Caborca, Sonora.

Los estados beneficiados con las donaciones realizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, son Tlaxcala, Durango, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Yucatán y Estado de México.

Es de destacar que el SAE realiza las donaciones de acuerdo a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2002 y reformada según lo publicado en ese mismo Diario de fecha 23 de febrero de 2005.

Para la aplicación del programa de donaciones, el SAE tiene tres rubros de asignación de bienes:

a)    Le otorga prioridad a estados y municipios afectados por fenómenos meteorológicos, después de emitidas las declaratorias de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

b)    En segundo orden de importancia, se atiende a los municipios de alta y muy alta marginación de todo el territorio nacional.

c)    Y como tercera prioridad, se brinda atención al resto de los municipios del país y a las organizaciones de asistencia social y privada, que pueden hacer sus solicitudes de donación por medio de Internet, en la página web del SAE.

La dotación de bienes es atendida por un Comité de Donaciones del SAE, y su distribución está sujeta a la disponibilidad que se tenga de los artículos factibles de ser donados. 

De esta forma, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes asume integralmente su compromiso social de ir en apoyo de quienes menos tienen o de aquellos que sufren las consecuencias de los fenómenos meteorológicos.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016