Inicio de sesión


Comunicado 06/09

A la venta, 549 inmuebles

 

 No son bienes asegurados; éstos están sólo en administración

 

México, D. F., julio 1 de 2009

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informa que como parte de su continuo proceso de comercialización de activos, tiene en marcha dos licitaciones correspondientes a la venta de 549 inmuebles de características y ubicaciones geográficas diversas.

En ningún caso se trata de bienes asegurados a la delincuencia organizada por delitos de carácter federal, los cuales se mantienen en este organismo bajo el régimen de administración hasta en tanto el Poder Judicial emita la sentencia respectiva, incluidos los bienes del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

En este sentido, el inmueble en construcción, propiedad del empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, localizado en la ciudad de Toluca, no está a la venta o en renta.

Al ser un inmueble asegurado, se debe mantener en calidad de administración, hasta en tanto el Poder Judicial no emita la sentencia correspondiente. En caso de que este o cualquier inmueble asegurado a la delincuencia organizada pase a ser propiedad del fisco, es hasta ese momento cuando se puede enajenar.

En todos los procesos de venta, el SAE expide las convocatorias para las licitaciones o subastas correspondientes, las cuales no sólo se publican en su página web, sino en algún medio escrito de circulación nacional.

Así, por ejemplo, el pasado miércoles 24 de junio se publicó la Convocatoria a la Licitación Pública DECBI04/09, en donde este organismo descentralizado abrió el proceso para ofrecer al público en general (personas físicas y/o morales) la venta de 64 inmuebles en lo individual, así como 7 portafolios con propiedades que en suma constan de 517 inmuebles en distintos estados de la República.

Entre esos portafolios destaca el ubicado en la ciudad de Querétaro, consistente en 27 lotes de terreno de la fracción 1 de la Ex Hacienda de la Laborcilla (conocida como "Rancho Menchaca"), con una extensión aproximada de 100 hectáreas; así como un bloque de 5 predios de la fracción 2 de la Ex Hacienda del Pedregal, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La cuarta licitación anual organizada por la Dirección Ejecutiva de Comercialización Bienes Inmuebles del SAE incluye asimismo una central de abasto en la ciudad de Córdoba, Veracruz (con 118 bodegas, 7 frigoríficos, 16 locales comerciales y 2 más para oficinas), ubicada en las proximidades de la carretera México-Veracruz.

En adición a ese proceso, el SAE puso en marcha el 22 de junio pasado, también mediante la publicación de la Convocatoria correspondiente, la Licitación Pública DECCE No.03/09 para la enajenación de derechos fideicomisarios de 30 inmuebles y una membresía, provenientes de distintas entidades transferentes.

En este caso la oferta de bienes consiste en la venta de los derechos fideicomisarios sobre 23 casas de dos niveles; 3 terrenos con superficies aproximadas de 84,000, 148,000 y 6,000  metros cuadrados, y 3 locales comerciales; todas estas propiedades se ubican en Atlacomulco, Estado de México.

Adicionalmente, la licitación convocada por la Dirección Ejecutiva de Comercialización de Cartera y Empresas del SAE incluye una casa habitación en San Juan del Río, Querétaro, y, por otra parte, la cesión de derechos de una membresía empresarial en el Club de Golf Avándaro, S.A., en Valle de Bravo, Estado de México.

Como es ya habitual en los procesos de comercialización de activos que lleva a cabo el SAE, los interesados podrán encontrar más información en la página web: http://www.sae.gob.mx/sae/comercial/, en donde se encuentran  especificados cada uno de los paquetes e inmuebles relacionados para su venta, así como datos sobre la venta de bases de participación y los plazos de las distintas fases que abarca el procedimiento.

La venta de activos es una de las actividades que por ley tiene encomendadas el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, organismo que también se encarga de conducir procesos de liquidación de entidades del Estado; recuperar cartera vencida de la banca de desarrollo que le ha sido transferida, así como administrar bienes asegurados a la delincuencia organizada por delitos del orden federal. Desde su creación en junio de 2003, el SAE desarrolla sus actividades con la mayor transparencia y eficiencia.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016