Inicio de sesión


Comunicado 10/09

 

Adjudica el SAE en 354.2 MDP los Ingenios Santa Rosalía

y San Pedro

 

  Beta San Miguel y Porres, los grupos adquirientes

 Éxito de licitación confirma confianza de inversionistas

 

México, D.F., 4 de septiembre de 2009

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adjudicó este viernes por 354 millones 200 mil pesos, los ingenios Santa Rosalía-La Chontalpa y San Pedro a favor de los postores Grupo Beta San Miguel y Grupo Porres, respectivamente, que ofrecieron un monto superior al precio de salida de ambas unidades económicas.

El ingenio Santa Rosalía-La Chontalpa fue vendido en 218 millones de pesos, mientras que el San Pedro se enajenó en 136 millones 200 mil pesos. En relación al precio de salida de ambos (175 millones 972,160 pesos), el monto total que se obtuvo, fue superior en 178 millones 227,840 pesos.

El acto de apertura de ofertas se realizó en punto de las 13:30 horas, en las oficinas del SAE, cuando el director corporativo de Mercadotecnia y Comercialización, Ernesto Martínez Franco, hizo públicas las posturas de compra que presentaron tres grupos empresariales interesados en ambos ingenios.

El resultado de esta exitosa licitación confirma el interés y la confianza  empresarial de invertir en proyectos productivos en México, sobre todo cuando los ganadores asumieron el compromiso de modernizar dichos ingenios, con lo que se demuestra que las crisis también representan un factor de oportunidad para el desarrollo de modernos negocios.

Ante la representación del Órgano Interno de Control (OIC) en el SAE y el notario público número nueve del D.F., Lic. José Ángel Villalobos, que dio fe de la legalidad de la licitación pública DECCE 06/09, se abrieron los sobres en los que los grupos empresariales hicieron sus propuestas, luego de que habían cumplido con todos los requisitos de la Convocatoria respectiva, y de haber adquirido las bases de la misma.

El precio de salida de ambos ingenios, fue fijado por el Instituto Nacional para la Administración de Avalúos de los Bienes Nacionales (Indabin) en: 114 millones 514,670 pesos, por el San Pedro, y 61 millones 457,490 pesos, por el de Santa Rosalía-La Chontalpa.

Este último, se encuentra en La Chontalpa, Cárdenas, Tabasco, y desde antes de la expropiación se encontraba en liquidación por parte del entonces Fideicomiso Liquidador de Instituciones Auxiliares de Crédito (Fideliq). A su vez, el San Pedro se localiza en Ciudad Lerdo, Veracruz, y había formado parte del Grupo Azucarero México (GAM).

Ambas unidades industriales –junto con San Francisco El Naranjal y La Joya- fueron transferidos al SAE para su comercialización el 17 de mayo del 2005, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), y forman parte de los 13 que están bajo administración del Gobierno Federal, de los 27 originalmente expropiados el 13 de septiembre del 2001.

El de San Francisco El Naranjal, ubicado en Veracruz, fue vendido por el SAE en 2006, luego de un proceso en el que también se puso a la venta el ingenio La Joya, que se localiza en la Ciudad de Campeche, aunque en éste caso la licitación se declaró desierta.

Asimismo, conforme a lo que establece la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, el SAE debe maximizar la recuperación en cada uno de los activos que pongan a la venta, por lo que, en este caso, los ganadores de la licitación fueron los que hicieron la mejor propuesta de compra.

Entre las condiciones de venta, se destaca que cada ingenio se enajena con todos los bienes, derechos, obligaciones y pasivos laborales que los integran.

El ingenio San Pedro está ubicado en Ciudad Lerdo de Tejada, Veracruz, y cuya capacidad le permite moler aproximadamente diez mil toneladas de caña por día, y en la zafra 2007-2008 registró una molienda de 636,691 toneladas. Y es uno de los dos mejores productores de alcohol a nivel nacional.

Por su parte, el ingenio La Chontalpa se encuentra en Tabasco, y tiene una capacidad de molienda de 6,010 toneladas de caña por día. En la zafra 2007-2008, alcanzó las 412,944 toneladas.

-0-

 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016