Inicio de sesión


Comunicado 11/09

 

Rompe récord el SAE en Subasta Pública

 

   Obtiene 105.3 millones de pesos en venta de más de 15 millones de bienes

 

México, D.F., 4 de septiembre de 2009

A pesar del difícil entorno económico por el que atraviesa el país, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rompió récord de ventas a través de subastas presenciales, al captar 105 millones 368 mil pesos en la Subasta Pública Presencial que realizó este jueves y viernes, una de las modalidades de enajenación dentro de su estrategia de comercialización de activos mediante procesos transparentes.

Estos recursos se canalizarán al apoyo de las finanzas públicas, como se establece en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

La anterior subasta de este tipo en la que la institución había obtenido sus mejores resultados, se realizó en abril de este año, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que generó ingresos por 83.1 millones de pesos, por la venta de 490 lotes de mercancía diversa.

En esta ocasión, durante dos días se realizó la Subasta Pública DECBM 02/09, en la que se ofrecieron a la venta al mejor postor entre el público en general (participantes previamente registrados) más de 15 millones de bienes –desde aeronaves, embarcaciones tipo jet sky, automóviles, tractocamiones y carros de ferrocarril en lo individual, hasta conjuntos de miles de productos de joyería, juguetes y diversos-, agrupados en 561 lotes, cuyo precio de salida total era de 18.6 millones de pesos.

Así, en más de 20 horas efectivas de martilleo, pujas y alza de paletas, y entre el estira y afloje de unos 400 postores -procedentes de diversas regiones de la República-, el SAE logró reinsertar en la economía este conjunto de activos, cuyo monto pagado será destinado principalmente al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Esta cifra récord representa más de cinco veces el valor de salida (referente base) del conjunto de bienes puestos a la venta.

Prácticamente en todos los casos, los lotes se vendieron muy por arriba de su valor de salida. Sin embargo, entre las pujas más disputadas por los oferentes y, que al final resultaron las mejor colocadas en el mercado, destacaron las siguientes:

Los vagones de ferrocarril, vehículos, sobre todo de lujo, así como mercancía diversa, como juguetes y electrodomésticos. También fueron enajenadas nueve aeronaves, siete de la marca Cessna, una Sabreliner y un Douglas DC-9-15.

De los 561 lotes que integraron el padrón subastado, 75 fueron de mercancía diversa, entre ellos 34 contenedores (subastables en lo individual) con mercancía de importación, como uno con 42 cuatrimotos y sus accesorios de armado; otro con más de 372 mil lentes; uno más con 139 máquinas de videojuegos; otro con 15,656 mosquiteros eléctricos; 700 sillas altas para bebé; 69,881 accesorios para celulares; 314 muebles para sanitarios; tres contenedores con sets de raquetas que en conjunto implican más de 17 mil unidades; cinco contenedores con juguetes diversos, en conjunto más de 145 mil unidades, entre otros muchos.

También se subastaron lotes con miles de árboles artificiales, enseres domésticos, cable eléctrico y artículos de ferretería.

De entre los centenares de vehículos, destacaron un Mercedes Benz S600-V12  modelo 2004 y otro tipo E55–AMG modelo 2003, así como diversos de marcas como Volvo, Honda, Ford, VW, GM y más, tanto automóviles como camionetas, camiones, tractocamiones y cajas de tráiler.

Además hubo tres lotes con 24 carros de golf cada uno; el primero con 23 remolques y los dos restantes con dos remolques cada uno. También, un yate de casi 14 metros de eslora, y un velero de 8 metros de eslora.

Esta vez, la subasta incorporó la oferta de obras de arte, en particular pinturas, serigrafías y litografías seriadas de artistas como Arana, Antonio Galván Duque y Raymundo Martínez, y de igual manera un lote de plumas fuente de diversas marcas.

Los bienes subastados en estos dos días fueron recibidos por diversas entidades transferentes, como la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

-0-

 


 

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016