Inicio de sesión


Comunicado 01/10

 

Alcanzó el SAE casi 3 mil MDP en ventas, en 2009

 

 

México, D.F., 25 de enero de 2010

 

Casi tres mil millones de pesos en ventas generó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) durante el ejercicio fiscal 2009, lo que confirma el interés y la confianza de los inversionistas en participar en los procesos de comercialización de activos del Gobierno Federal.

Tan sólo por la comercialización de activos financieros, la institución que dirige Luis Miguel Álvarez Alonso, ingresó a las arcas de la Tesorería de la Federación (Tesofe) 1,903 millones 256 mil pesos, monto significativo si se toman en cuenta las dificultades económico-financieras que imperaron en 2009 en el mercado interno.

El SAE, a través de su Dirección Corporativa de Mercadotecnia y Comercialización, realiza subastas públicas (presenciales y electrónicas), en las que se ofertan los bienes muebles e inmuebles que le son transferidos por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

El año pasado, como parte de estas actividades sustantivas, el organismo obtuvo recursos del orden de 405 millones 561 mil 997 pesos por la venta de bienes muebles; y 226 millones 489 mil pesos por la enajenación de inmuebles. Los bienes fueron colocados en el mercado a través de subastas presenciales y electrónicas, mientras que los inmuebles se adjudicaron mediante licitaciones y subastas por internet.

De igual manera se obtuvieron ingresos por 354 millones 200 mil pesos mediante la venta de empresas que transferidas al SAE para su saneamiento y comercialización, así como 19 millones 571 mil 935 pesos por la colocación de cartera crediticia. Finalmente, por concepto de ventas directas se obtuvieron 12 millones 352 mil 869 pesos, y por la colocación en el mercado de derechos fideicomisarios ingresaron cinco millones 805 mil pesos.

Por otra parte, al iniciar sus actividades de comercialización de bienes al público en general, el pasado martes 19 de enero, el SAE publicó la Convocatoria DECBI 01/10 para la venta de 636 inmuebles localizados en diversos estados de la República, clasificados en 54 individuales y 13 portafolios, cuya recepción y apertura de ofertas de compra y fallo se llevará a cabo el próximo 17 de febrero, a las 17:00 horas, en las instalaciones del SAE.

Terrenos, casas, departamentos, locales comerciales, bodegas, edificios, lotes baldíos y hasta un local (fue sucursal bancaria con oficinas de Banrural, institución hoy en proceso de liquidación) se ofertarán en el mercado, según la clasificación de bienes inmuebles que se registra en la convocatoria.

Los “inmuebles regulares” se ofrecen “ad corpus” (en las condiciones físicas y jurídicas en que actualmente se encuentran); se entregarán libres de gravamen así como al corriente en el pago de impuestos y derechos por los servicios con los que cuenten y el SAE garantiza su legal transmisión y entrega física.

Cabe destacar que todos los procesos de comercialización de activos se realizan ante representantes del Órgano Interno de Control, y de las diversas instancias fiscalizadoras.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016