Inicio de sesión


Comunicado 03/10

 

Adjudica el SAE en 104.15 MDP el Ingenio La Joya·

 

 Promotora Industrial Josela S.A. de C.V., grupo ganador

 

México, D.F., 11 de marzo de 2010

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adjudicó en 104 millones 150 mil pesos la Unidad Económica Ingenio Azucarero La Joya al grupo empresarial Promotora Industrial Josela S.A de C.V., que presentó la postura de compra más alta en el proceso de Licitación Pública DECCE N° 01/10 convocado por este organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y cuyo falló se llevó a cabo hoy.

El grupo que resultó ganador, encabezado por el industrial Carlos Seoane Castro, presentó una propuesta equivalente a 3.4 veces el precio base de venta fijado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), y superó en más de 20 millones de pesos la postura del oferente más próximo, Desarrollos Comerciales del Sureste S.A. de C.V., por 82 millones de pesos.

El Ingenio Azucarero La Joya se ubica en el municipio de Champotón, en el estado de Campeche y fue transferido al SAE para su venta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Al concretarse esta enajenación, no sólo el SAE cumple su misión de reintegrar a la economía nacional los activos en poder del Estado, sino que el grupo adquiriente contribuirá desde ese ámbito a la reactivación de la economía de Campeche, al invertir en este proyecto productivo.

Es importante resaltar que este exitoso proceso de licitación pública contó con la participación de 5 contendientes debidamente registrados, lo que provocó que la competencia entre ellos resultara en una postura ganadora muy por encima del valor de avalúo fijado por el INDAABIN -y que sirvió de precio base de venta-, en 29.4 millones de pesos.

El avalúo contempló un pasivo laboral equivalente a $25.7 millones de pesos, aunque durante el proceso de licitación, en su calidad de entidad transferente, la SAGARPA reveló un ajuste a la contingencia laboral, por lo que el licitante ganador asumirá 69.8 millones de pesos de pasivo laboral más el pago de los 104 millones 150 mil pesos comprometidos en su postura de compra.

El acto de recepción y apertura de ofertas de compra de esta licitación se realizó esta tarde en el auditorio del edificio sede del SAE, mediante la presentación, por parte de los participantes, de sus respectivas posturas de compra, en sobre debidamente cerrado.

La legalidad y transparencia del proceso fue avalada por el Notario Público Número 9 del Distrito Federal, Lic. José Ángel Villalobos Magaña, así como por un representante del Órgano Interno de Control en el SAE.

Tras recibir las respectivas posturas, el director ejecutivo de Comercialización de Cartera y Empresas del SAE, Francisco Farfán Bortolini, entregó al notario Villalobos Magaña los sobres, en estricto orden en que se presentaron, a fin de que procediera a su apertura para conocer el monto ofrecido por cada interesado en la adquisición de este ingenio azucarero.

Tras constatar que las posturas cumplieran todos los requisitos legales establecidos en las bases del proceso, Farfán Bortolini dio a conocer el fallo, resultando ganadora la Promotora Industrial Josela S.A de C.V.

El grupo que encabeza Seoane Castro destacó la limpieza y transparencia con que el SAE realiza sus procesos de venta y, al mismo tiempo, se comprometió a emprender una “reconversión total” del Ingenio La Joya, a fin de que en un plazo de cinco años se aprecie el cambio en el desarrollo y producción del mismo.

Con esta venta, el SAE sigue adelante con éxito en sus procesos de comercialización de bienes, muebles e inmuebles, y demuestra, una vez más, que entre el empresariado existe interés por invertir en el país. 

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016