Inicio de sesión


Comunicado 17/10

 

Convoca el SAE a licitación pública por 317 inmuebles

 

 Casas, terrenos, edificios, departamentos y oficinas públicas

 

  Interesados, compra de bases: 18 de noviembre; fallo, el 24

  

 México, D.F., octubre 29 de 2010

 

Como parte de su intensa estrategia de desincorporación de activos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) lleva a cabo un nuevo proceso público de enajenación de bienes inmuebles, mediante el cual busca fortalecer la recuperación monetaria para las Finanzas Públicas.

Para ello, emitió la Licitación Pública DECBI No. 06/10, a fin de convocar al público en general para que participe en la puja de 317 inmuebles (terrenos, casas, departamentos, edificios, bodegas y oficinas) localizados en diversos estados de la República (entre éstos Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Tabasco).

Los bienes que saldrán a venta en esta licitación –en la que podrán participar tanto personas morales como físicas-, fueron transferidos al SAE por diversos mandatos y encargos, como la Tesorería de la Federación (TESOFE), Banco Nacional de Comercio Interior (BNCI en liquidación), el Fideicomiso de Recuperación de Cartera (Fiderca); Banrural en liquidación y Banobras.

Hay que destacar que las licitaciones públicas que realiza la institución, cuyos procesos de fallo siempre se realizan apegados a la ley, con transparencia, vigilados por Notario Público y representantes del Órgano Interno de Control (OIC) en el SAE, se han consolidado como instrumentos eficientes para la comercialización de bienes, maximizando la recuperación para el Estado.

En esta ocasión, para este proceso de enajenación, cuya convocatoria se difundió el pasado 26 de octubre y que se puede consultar en la página www.sae.gob.mx, los 317 bienes inmuebles se clasificaron en 68 individuales y en cinco portafolios, a fin de ofrecer a los postores una mejor opción de compra.

Según los términos de la Convocatoria, los interesados tienen hasta el 18 de noviembre para inscribirse a la Licitación y adquirir las Bases respectivas. La presentación, recepción y apertura de de Ofertas de Compra y Fallo se llevará a cabo el 24 de ese mismo mes, en el auditorio principal de la institución.

Entre los 317 inmuebles clasificados en lo individual, destaca una casa-habitación en Chihuahua, Chihuahua, con más de dos mil metros cuadrados; una ex sucursal bancaria en Durango, con más de nueve mil, y un terreno industrial en Atitalaquia, Hidalgo, de más de tres hectáreas. En Ahuacatlán, Nayarit, además, se ubica el terreno rústico denominado “El Cerro y el Oro”, de 495 hectáreas, aproximadamente.

También sobresalen dos inmuebles en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo: un terreno baldío y una casa habitación con más de tres mil y dos mil metros cuadrados, respectivamente. En San Ignacio, Sonora, se hallan dos terrenos rurales con más de 105 y 150 hectáreas, respectivamente, y otros dos en los municipios Hidalgo y Villa de Casas, Tamaulipas, con más de 72 y 158 hectáreas, respectivamente.

Se incluye además, en el paquete de bienes inmuebles individuales, el terreno rústico de agostadero y agrícola de temporal, ubicado en Río Grande, Zacatecas, de nueve hectáreas aproximadamente, que es de gran relevancia en esta convocatoria.

Por otra parte, entre los inmuebles que conforman los portafolios con gran atractivo comercial, se encuentran 151 terrenos urbanos en el municipio El Marqués, Querétaro.

En la convocatoria, se hace la aclaratoria a quienes estén interesados en participar, que los “inmuebles regulares” se ofrecen en las condiciones físicas y jurídicas en que actualmente se encuentran (AD-CORPUS), y que se entregarán libres de gravamen y limitaciones de dominio, así como al corriente en el pago de impuestos y derechos por los servicios con los que cuenten y el SAE garantiza su legal transmisión y entrega física.

Asimismo, con respecto a las escrituras de los inmuebles, se aclara que se cuenta con documentación que acredita el legítimo derecho de propiedad de la Entidad Transferente o Encargos, así como con las facultades a favor de la Entidad Convocante para la realización de la venta de los inmuebles objeto de la presente Licitación.

Además, los gastos por concepto de impuestos y derechos que en su caso se adeuden, los derivados de las formalizaciones o escrituraciones y demás relativos, serán sin excepción a cargo del ganador de la Licitación.

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016