Inicio de sesión


Comunicado 19/10

 

Récord de participación en la Gran Subasta SAE 2010

 

     Supera el 50 por ciento el promedio histórico de compra de bases

 

México, D.F., a 18 de noviembre de 2010

Un aumento superior al 50 por ciento respecto del promedio histórico en las subastas presenciales, se logró al cierre de la compra de bases para participar en la Gran Subasta SAE 2010 a realizarse este jueves 18 y viernes 19 en la Ciudad de México.

En el evento se subastarán 590 lotes de joyas y relojes finos, helicópteros, aviones, embarcaciones, vehículos de toda clase y la más variada mercancía, todo ello al alcance de inversionistas y público en general, interesado en adquirir algún bien.

Concluido el periodo para la adquisición de las bases para tener derecho a participar en la Gran Subasta, la Dirección Corporativa de Mercadotecnia y Comercialización del SAE informó que se formalizó la compra-venta de un total de 748 bases de participación, tanto a través de internet como directamente en las oficinas que para el efecto se instalaron.

Esa cantidad representa un aumento superior al 50 por ciento respecto del promedio histórico de subastas presenciales convocadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes desde su creación en junio de 2003.

La Gran Subasta SAE 2010 incluye desde 178 lotes de joyas y relojes finos, hasta toda clase de vehículos, entre ellos algunos de lujo, como una camioneta tipo Cayenne, de Porsche, o una Land Rover, además de dos helicópteros y tres avionetas. 

También se subastarán otro tipo de bienes, como uno que consta de más de 1,800 bicicletas infantiles con personajes de cómics, u otros que están conformados por lotes de juguetes, electrodomésticos y bienes que servidores públicos recibieron como regalos y cuyo costo rebasaba el valor permitido. En este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) los envió al SAE para su venta.

Asimismo, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes precisa que alrededor del 90 por ciento de los bienes a subastar provienen de comercio exterior, luego de que sus dueños no cumplieron con la normatividad en materia aduanera, con lo que pasaron a formar parte del Gobierno Federal.

El resto proviene, una parte, de la Tesorería de la Federación (TESOFE), en su mayoría por adeudos fiscales de contribuyentes; una más tiene su origen en aseguramientos en procesos penales federales, y una última de transferentes voluntarios, como en el caso de los helicópteros, que provienen del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los recursos que se obtengan de la venta de bienes provenientes de comercio exterior y de la Tesorería de la Federación, se canalizarán a ésta última. Y los que tienen su origen en procesos penales federales se destinarán, una tercera parte, a los programas de procuración de justica que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR); otra a los dirigidos a prevenir las adicciones por parte de la Secretaría de Salud (SS), y una última al fortalecimiento de las acciones de la Judicatura Federal.

Esta subasta se desarrollará bajo las mejores prácticas de transparencia y legalidad, que caracterizan al SAE en todos sus procesos de comercialización, ya sea de subastas presenciales, como ésta, y electrónicas, así como en las licitaciones públicas.

Es de reiterar que la Gran Subasta SAE 2010 será validada tanto por un Notario Público como por los órganos de fiscalización del Estado mexicano y de auditores externos. 

-0-

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes 2016