Procedimiento para tramitar donacioneS. 

 

Para la mayor transparencia, equidad y seguridad, el SAE ha desarrollado el Sistema de Donaciones que pone a disposición de los interesados en tramitar la donación de bienes.

 

SE REITERA QUE EL TRÁMITE ES TOTALMENTE GRATUITO

 

Previamente el interesado deberá tramitar una cuenta de correo electrónico público (Hotmail, Yahoo, etcétera) o privado, que le permita recibir, en su oportunidad, su “NOMBRE DE USUARIO” y su “CLAVE DE ACCESO” al Sistema de Donaciones del SAE.

 

De manera breve se enlistan los pasos a seguir para tener acceso y hacer uso del Sistema de Donaciones:


a) Anotar en la ventana de direcciones, lo siguiente:  http://www.sae.gob.mx

b) Seleccionar la opción:  



 

Al iniciar el Sistema de Donaciones se presenta una pantalla (Fig. 1) la cual refiere un usuario y una contraseña. El interesado puede realizar dos acciones: la primera, registrarse como nuevo usuario y la segunda, ingresar al Sistema si ya cuenta con tal información.

 




(Fig. 1)

b1) Registro como Nuevo Donatario.

Al ingresar a la liga de Registro de Nuevo Donatario, el usuario tiene que registrar sus datos generales (Fig. 2):


 (Fig. 2)

Cualquier usuario que cumpla con los requisitos para solicitar donaciones tendrá que efectuar su registro como usuario en el Sistema de Donaciones desde el portal del SAE.

 

Después de registrar cada uno de sus datos en la solicitud, el sistema le emitirá el formato de solicitud de registro como usuario, mismo que deberá imprimir en dos tantos, a fin de que pueda marcar con “X” los documentos que anexa en copia y firmarlo.

 

Deberá conservar un ejemplar de la Solicitud de Registro en el Sistema de Donaciones del SAE y el otro ejemplar deberá entregarlo o enviarlo (con la copia de todos los documentos señalados, para validación de la información y obtención de su registro en el padrón de donatarios), a este organismo descentralizado a la dirección que se cita a continuación:

 

Comité de Donaciones

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes

Insurgentes Sur 1931, Col. Guadalaupe Inn, Delegación Álvaro Obregón

C.P. 01020 México,
D.F. (P.B.-Oficialía de Partes)

 

Una vez que el Administrador del Sistema de Donaciones recibe su solicitud de registro y valida la recepción de cada uno de los documentos que se anexan como requisitos, por medio del sistema se le envía un correo electrónico con su clave de usuario y una contraseña preliminar, susceptibles de personalizar por cada interesado, mismas que deberá utilizar para cualquier trámite en dicho sistema.

 

El titular registrado podrá dar de alta a otros usuarios asociados a su cuenta, los cuales sólo tendrán acceso a las opciones de consulta dentro del menú.

 

b2) Ingreso al Sistema

 

En los cuadros de “Nombre de usuario” y “Clave de acceso” deberá anotar, respectivamente, las claves que recibió por correo electrónico y seleccionar el botón de “Ingresar”

 
Fig. (3)

El Sistema de Donaciones, previa validación de la clave de usuario y contraseña, permitirá al usuario ejecutar las diversas funciones que le ofrece el menú, mismo que se presenta en el lado izquierdo de la pantalla:

 

 

Fig. (4)

 

c) Registrar solicitudes de donación

 

El registro como usuario autorizado permite a los interesados generar sus solicitudes de donación directamente en el Sistema de Donaciones, de acuerdo con el catálogo de bienes del SAE que estén disponibles para donación y del tipo de inventario (bienes de comercio exterior o bienes de otros transferentes) a que tenga acceso como se señala en el inciso 1 de este documento.

El usuario deberá elaborar una solicitud por cada tipo de bien que sea de su interés. Una vez llenada la solicitud, el sistema de forma automática generará en pantalla un folio o número específico, el cual sirve de base al usuario para identificar el turno u orden de atención de cada solicitud.

Las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que soliciten donación de bienes de comercio exterior con el fin de atender zonas determinadas de alta marginalidad deberán, en una primera etapa y hasta que el SAE emita nuevas disposiciones, registrar en el sistema una solicitud por cada tipo de bien en la que se incluyan las cantidades totales que requieran para atender a todos los municipios considerados de alta marginalidad que pretendan beneficiar.


 

El nombre de los municipios y las cantidades destinadas a cada uno de ellos se incorporará en el formato que se determine para el efecto en el propio Sistema de Donaciones. Adicionalmente, dichas instituciones deberán entregar al SAE un documento en el que se precise la cantidad solicitada para cada municipio.


 

El Sistema de Donaciones lleva a cabo un registro histórico de las solicitudes y de los bienes entregados a cada donatario, lo que permite determinar el término del plazo de espera para una posible segunda donación del mismo tipo de bien, así como verificar el cumplimiento de la obligación del donatario de informar sobre el destino final de los bienes dentro de 45 días naturales a partir de la fecha de suscripción del contrato de donación correspondiente, adjuntando la documentación comprobatoria; plazo que se reduce a 30 días cuando las donaciones se realicen durante procesos electorales.


 

d) Modificar solicitudes de donación


 

Una vez que un usuario ha generado una o varias solicitudes de donación, él o los usuarios de consulta asociados a su cuenta podrán acceder al Sistema de Donaciones para revisar su estatus y ver en qué etapa del proceso se encuentran.


 

Únicamente el usuario autorizado podrá “Modificar” cada una de sus peticiones en cuanto a la cantidad requerida y la utilización de los bienes, aunque con ello se pierde la antigüedad de dichas solicitudes, al actualizarse de manera automática la fecha de generación de las mismas. La modificación por una cantidad menor que la originalmente solicitada no genera cambios en la fecha de antigüedad.


 

e) Renovar solicitudes de donación


 

Sin distinción, los usuarios deberán renovar en el propio Sistema de Donaciones cada una de sus solicitudes que no hayan sido atendidas al término de un año a partir de su fecha de registro. El sistema genera una notificación de aviso sobre las solicitudes próximas a vencer a fin de que el usuario las renueve en ese mismo mes.


 

f) Atender a usuarios del Sistema de Donaciones


 

Por medio de la pantalla denominada Contacto Electrónico con Usuarios, los usuarios registrados podrán elaborar y presentar preguntas, comentarios y requerimientos relativos a la gestión de sus solicitudes de donación, obteniendo respuesta a la brevedad de los administradores del sistema.


 

g) Notificar a Donatarios  


 

Por medio del Sistema de Donaciones se notificará al donatario respecto de la autorización de sus solicitudes, señalando el tipo de bien y la cantidad a donar así como el lugar donde los bienes serán entregados.


 

Personal del SAE designado para el efecto se comunicará con el donatario con el propósitode convenir fecha y hora para recibir los bienes y formalizar su entrega con el contrato de donación respectivo.