FERTIMEX Cartera e Inmuebles

 

 

Documento que formaliza: El 14 de octubre de 1994 se celebró contrato mediante el cual Fertilizantes Mexicanos, S.A. en liquidación (FERTIMEX), representado por el Lic. Joaquin Blanes Casas, en su carácter de liquidador y el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito, Fideicomiso del Gobierno Federal constituido en Nacional Financiera (FIDELIQ), representado por  el Lic. Juan José Paullada Figueroa, en su carácter de Delegado Fiduciario Especial y Director General del FIDELIQ:

 

A través del mismo, FERTIMEX:

 

1.- Dona en forma pura e incondicional, a título gratuito al FIDELIQ, los terrenos e instalaciones especiales y obras que quedaron detallados en el anexo No. 8.

 

2.- Cede al FIDELIQ a título gratuito y en propiedad, todos los derechos y obligaciones sobre obligaciones, respecto de litigios en trámite en los que fue parte FERTIMEX, así como la sesión sobre Fianzas que se contienen en los anexos A, B y C del contrato incluyendo la sesión de los derechos respecto de contratos y pedidos que les dieron origen, obligándose FERTIMEX a gestionar y obtener de las instituciones afianzadoras los endosos de las fianzas correspondientes.

 

3.- Cede al FIDELIQ los litigios en los cuales FERTIMEX tuvo el carácter de parte actora y a que se refieren los anexos A y C de este Contrato, obligándose FIDELIQ a representar los intereses legales de FERTIMEX hasta su total solución, y a enterar a la TESOFE las cantidades que pudiera recuperar provenientes de dichos juicios después de descontar los gastos. 

 

 

4.- Cede y traspasa los recursos consistentes en $6´000,000.00 seis millones de pesos y otorgando FIDELIQ a FERTIMEX el recibo más amplio que en derecho proceda, dicha cantidad se destinaría para cubrir las contingencias que se pudieran presentar las condenas respecto de los litigios cedidos al FIDELIQ.

 

El 7 de junio de 1999, se modifica el contrato de fecha 14 de octubre de 1994, en el cual las partes acordaron incorporar diversos créditos fiscales a cargo de FERTIMEX, los cuales no se incluyeron en el contrato original.

 

EL 28 de noviembre de 1994, se constituyo el contrato de fideicomiso de administración irrevocable que celebraron por una parte, como fideicomitente uno, FERTIMEX en Liquidación, representado por su apoderado Jose Antonio García Uriguen, de una segunda parte el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., (BANJERCITO) representada por su Director General; y como Fideicomisario en primer lugar NAFIN como Fiduciaria en el FIDELIQ, representada por su Delegado Fiduciario Especial y Director General.

 

Fue materia del fideicomiso que se afectaran los bienes inmuebles que quedaron relacionados en los anexos de las declaraciones de dicha escritura, así como la concesión y operación de una terminal marítima y los derechos en contratos privados de compraventa con reserva de dominio así como los derechos de mutuo con interés y garantía hipotecaría que su favor y en segundo grado representaba el Fideicomitente 1.

    

Los fines del fideicomiso son que el Fiduciario (BANJERCITO), conforme a las instrucciones que por escrito recibiera del Fideicomisario en primer lugar del (FIDELIQ), transmita los inmuebles, concesiones y derechos a favor de terceros.

 

El 28 de noviembre de 1994, se incorporó al contrato de fideicomiso irrevocable traslativo de dominio que celebraron por una parte, como fideicomitente la Sociedad Mercantil denominada Unión de Crédito Agrícola, Ganadera e Industrial del Bajío, S.A. de C.V., representado por su apoderado Jose Pérez Jimenez, a quien lo sucesivo de le denominó Fideicomitente dos, como Fiduciario el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., representada por su Director General; y como Fideicomisario en primer lugar NAFIN como Fiduciaria en el FIDELIQ, representada por su Delegado Fiduciario Especial y Director General. 

 

Fue materia del fideicomiso que se afectara un inmueble, sin reserva ni limitación alguna especie y adcorpus,  relacionado en la declaración veinte de dicha escritura, así como las instalaciones, edificaciones y obras que se lleven a cabo o se erijan sobre el mismo.

 

Consideraciones,

Actualmente el SAE administra un crédito por un monto $1´297,438.51

En relación a los inmuebles el SAE presenta la siguiente integración:

 

Bienes

No. de Bienes

Cantidad

Estatus

Inmuebles

15

15

En Administración

Inmuebles

3

3

En Administración Vendidos

Muebles

2

3

En Administración

Total

20

21

 

 

Registrado contablemente el SIRSAE por un monto de $31´213,122.59

 

Por su parte el fiduciario reporta al 31 de julio 21 inmuebles con un valor de avalúo de $62´284,579.99 y un valor de actualización $290´620,299.71 al 31 de diciembre de 2009. Por lo que se encuentra pendiente la conciliación de bienes inmuebles entre la Dirección Ejecutiva de Bienes Inmuebles y el Fiduciario (Banjercito).

 

·         Negociar los honorarios fiduciarios que de acuerdo al contrato de fideicomiso entre otros son los siguientes:

·         Por administración 0.05% anual sobre el valor del patrimonio fideicomitido pagadero sobre semestres adelantados.

·         Por comparecencia por escrituras (sesiones de fideicomisario a favor de tercero, modificaciones al contrato, otorgamiento de poderes)  la cantidad equivalente a 250 salarios mínimos diarios.

·         Por cesiones a un tercero 1.5% sobre el valor de cada inmueble.

·         Tasa por Mora 2.5 *CPP mensual.

·         De conformidad con el informe de jurídico el mandato presenta una contingencia laboral por 1.5 MDP

·         El mandato cuenta con una disponibilidad de $37´817,605.23 al 31 de julio del presente

FERTIBAN (MODULO CONTABLE 820260)

 

El 25 de julio de 1995, se constituyó un contrato de fideicomiso de administración y garantía irrevocable que celebraron Nacional Financiera, S.N.C, (NAFIN) como fiduciaria en el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (FIDELIQ) en su carácter de Fideicomitente, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S. N. C. (BANJERCITO) en su carácter de fiduciario, y NAFIN como fiduciaria en el FIDELIQ en su carácter de fideicomisario en primer lugar, PARA SUFRAGAR LOS GASTOS Y JUICIOS DERIVADO DE CARTERA FERTIMEX teniendo como fin, entre otros, la recepción del numerario y derechos al cobro, el ejercicio de los derechos y acciones necesarias, que se page a quien corresponda el principal y los accesorios legales que las autoridades fiscales o administrativas o jurisdiccionales determinen en resolución o en sentencia condenatoria en los juicios civiles, penales, administrativos o de cualquier otra índole.

 

Los fines del fideicomiso son:

Que el fiduciario.-

·         Reciba la totalidad del numerario y derechos de cobro de los bienes;

·         Ejercite todos los derechos y acciones necesarios, derivados de los bienes fideicomitidos o que tenga en relación de el, en cumplimiento de los fines del fideicomiso, a través de los apoderados que nombre por instrucciones expresas que al efecto reciba por escrito del fideicomisario en primer lugar y sin responsabilidad alguna para el fiduciario y con cargo al patrimonio fideicomitido.

·         Pague a quien legalmente corresponda, el principal y sus accesorios legales en caso de que el Tribunal Fiscal de La Federación (TFF)o las autoridades administrativas o jurisdiccionales competentes, dicten resolución o sentencia condenatoria, en los juicios a que se hace referencia en las declaraciones del contrato o especialmente del que actualmente conoce el TFF.

·         Pague todas las obligaciones que se deriven de las sentencias, compromisos, convenios, que en su oportunidad celebre el fideicomitente.

·         Que el numerario sea utilizado para pagar, subsanar y cualesquiera otra forma o destino que se pueda dar a dicho dinero con objeto de que sean cumplidos a fines del fideicomiso, así como cualquier otro tipo de obligaciones que lleven el mejor cumplimiento del mismo.

·         Pague honorarios fiduciarios y gastos que se generen con motivo de la administración del fideicomiso.

·         Pague los honorarios y gastos notariales que se generen con motivo del otorgamiento y firma de la constitución, modificación y en su caso extinción del fideicomiso.

·         Pague los honorarios y gastos que se generen con motivo de la contratación de los abogados externos que a la fecha estén contratados y que se contraten y que sean necesarios y suficientes para el buen manejo y desarrollo de los juicios civiles, penales, administrativos o de cualquier índole derivados del fideicomiso.

·         Por instrucciones expresas que reciba el fideicomitente proceda a hacer efectivo los pagarés a que se refiere la declaración seis del contrato y en su oportunidad su importe se entere a la TESOFE.

·         Que en su oportunidad el fiduciario cancele la reserva de dominio constituida.

Consideraciones:

·         Los registros contables que afectan este mandato se efectúan con base en la información que proporciona Banjercito, quien remite los Estados Financieros.

·         Los Estados Financieros reflejan en sus activo un monto de $4´811,109.95, no presenta pasivos, refleja un capital de $4´811,109.95 y cuentas de orden por $2´017,895.80.

·         Se ha solicitado al fiduciario la información e integración que corresponde a las cuentas de orden que se reportan con la finalidad de conocer si existe alguna contingencia.

·         La disponibilidad que nos reporta el fiduciario es de $4´783,379.91. 

 

FERTIMEX-BANCOMER (Clave Presupuestaria 700006120230)

 

Con fecha 3 de octubre de 1994, FERTILIZANTES MEXICANOS, SOCIEDAD ANÓNIMA, en liquidación como Fideicomitente, representada por su Liquidador Joaquín Blanes Casas, suscribió un contrato de Fideicomiso, con el FIDUCIARIO BBVA BANCOMER, el cual quedó registrado en sus cuentas de orden bajo el número F/24815-3, el Fideicomitente transmitió, afectó y entregó al Fiduciario la cantidad equivalente hoy a $ 3´500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos 00/100 M.N).

 

Fueron partes en dicho acto jurídico como Fideicomitente Fertilizantes Mexicanos, S.A. en Liquidación; como Fideicomisario en Primer Lugar, el Liquidador de FERTIMEX; como Fideicomisario en Segundo lugar el C. Joaquin Blanes Casas (ex-liquidador) y como Fideicomisario en Tercer lugar la Tesorería de la Federación, Fiduciaria BBVA BANCOMER, S.A.

 

Consideraciones:

 

·         En 2006 la SHCP designó al SAE como coordinador de dicho fideicomiso.

·         Se dio cumplimiento en materia de rendición de cuentas, a través de la coordinación de la remisión de los informes trimestrales con  la información proporcionada por el Fiduciario BBVA BANCOMER S.A., a través del Portal Aplicativo (PIPP) de la SHCP.

·         Se ha tramitado la renovación anual de la clave de registro programática presupuesta, ante la SHCP (ejercicios 07, 08, 09,10).

·         Nos encontramos continuado e insistiendo con el Fiduciario BBVA BANCOMER S.A y con el Fideicomisario en Segundo Lugar  Lic. Joaquin Blanes Casas (ex-liquidador) en la formalización del convenio de extinción y entero de remanentes a la TESOFE.

·         La disponibilidad que reporta el Fiduciario Bancomer al 30 de junio de 2010, es por un monto de $6´714,311.95. 

 

 

Descarga éste documento, dá click en la imágen.